×

Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 0 en tb_megamenu_sync_config() (línea 330 de /usr/share/drupal/sites/all/modules/_custom/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).

Sitios y Voces

Ha pasado algo más de un año desde que emprendimos ésta tarea. Por algún tipo de coincidencia, parecía que se sumaban las energías necesarias para iniciar el acopio de topónimos de nuestros pueblos. Fátima García O`neil iniciaba su tesis sobre Toponimia, desde un punto de vista académico, con la elaboración de encuestas personales dirigidas a recoger información entre vecinos de nuestro municipio. Animados por el intento, algunos entusiastas del tema  nos animamos a contribuir al acopio de información. Fue así como empezó a reunirse un ingente número de nombres que teníamos ya previamente recopilado por uno u otro motivo.

Se unía a este afán otra motivación urgente: recabar datos de las personas que más saben de los sitios y sus nombres, mientras sus memorias no se apaguen. Es así como muchos han hecho posible recuperar esos nombres asociados a lugares desde un tiempo inmemorial de generación en generación.

Este riquísimo patrimonio cultural no se puede perder ni olvidar. Forma parte de nosotros y está unido al paisaje, relacionado con los usos y costumbres, con los cultivos y los cultos, con la naturaleza y, en definitiva, con la vida y nuestra humilde historia.

Recordaréis que el verano pasado, agosto, abrimos un taller de Toponimia en las antiguas escuelas. Por allí pasó un gran número de personas interesadas por un tema que les era muy propio. De una manera u otra, todos aportaban algo, un dato, un recuerdo, algunos hasta listas con nombres, incluso fotos antiguas hechas en parajes ya irreconocibles. Recogimos mucho material en aquellos aparatosos mapas a base de lápiz y goma, sin duda, habrá que repetir la experiencia…

Siempre aparecerán nuevos nombres asociados a algún paraje. Esa es la preciosa sorpresa que depara la gran riqueza semántica y cultural de nuestra Toponimia. Afortunadamente la informática nos da herramientas para añadir y corregir de manera casi instantánea lo necesario. Damos las gracias a Juan Ramón Regaldíe, Miguel Angel Delgado y Jorge Jiménez por su asesoramiento en este campo.

Presentamos en la página Web del Ayuntamiento los trece mapas que recogen el término municipal: en el Valle del Razón, los Capotes y Quintos. En el Royo, la Vega, Roñañuela, el Alto, el Cerro y la Dehesa. Derroñadas. Langosto. En Hinojosa, Hinojosa de la Sierra y la Sierra de Hinojosa. Vilviestre de los Nabos y por último, un mapa sobre el Río. A cada mapa corresponde un  índice alfabético de topónimos junto con su localización.

Continúa siendo un material en proceso de elaboración, por lo que agradeceremos cualquier aportación/corrección que creáis necesaria

En el aspecto gramatical hemos querido ser fieles a la manera de hablar de nuestro pueblo. Al fin y al cabo, somos los dueños de nuestras palabras, de su pronunciación y de su ortografía. Así que “majada” es “majá” y “prado” es “prao”.! Faltaría más!

 Aquí sigue la relación alfabética de personas que han aportado información y nombres. Unos más, otros menos, todos importantes, todos  necesarios. Gracias a todos por ser así.

Alfredo Pérez, Antonio Sanz, Blas Molina, Domingo Lamuedra,  Emiliano Díez, Esteban Lamuedra, Félix Brieva, Fernando Romera, Francisco Sanz, Javier Martín, Jesús Delgado, Jesús Durán, Jesús Jimeno, Jesús Latorre, José Gómez, Juan Antonio Medrano, Laura Yanguas, Lidia Durán, Lorenzo Molina, Paulino Durán, Rodolfo Vacas y Santiago Barrios.

 

Roberto García de Pablo


Descargas

sitios_y_voces.pdf (196.49 KB)

Comparte esta Página